jueves, 26 de mayo de 2011

Circuitos Prácticos

 GENERADOR DE PULSOS CON I.C. 555:
Este práctico circuito construido con el Integrado 555, permite generar pulsos en la terminal 3, con una frecuencia que puede ajustarse a cualquier rango a través de los valores de las resistencias R1, R2 y el condensador C1. Esta configuración recibe el nombre de Oscilador Astable, y el tiempo de oscilación se calcula con la siguiente fórmula: T = 0.99x(R1+R2)xC1.
Su aplicación más común es: generador de tonos o sirena, temporizador intermitente, generador de frecuencias, punta de prueba.
 TEMPORIZADOR MONOESTABLE CON I.C. 555:
Este circuito se basa en la configuración del integrado 555, como un generador de intervalos de tiempo o temporizador, controlado por un pulso de entrada aplicado a la terminal 2 a través de un pulsador, lo cual permite generar una oscilación por un intervalo de tiempo determinado por el ajuste de la resistencia R(470k) y el condensador C(100microF). Dicho período de tiempo se calcula a través de la fórmula: T = 1.1 x R x C
 CIRCUITO DE ALARMA:
Este es un generador de tonos para usarse como alarma, formado por dos integrados 555, en configuración astable, y a través de los dos Potenciómetros (R1 Y R2) se ajustan las frecuencias de los tonos.
 CIRCUITO PARA CONTROL DE RELÉ:
Se tiene un integrado 555 en configuración monoestable, controlado por un pulso de entrada en la terminal 2, al accionar el pulsador se genera un intervalo de tiempo determinado por T = 1.1 x 470k x 100 microF, para accionar un relé conectado en la terminal de salida 3. Este circuito es muy aplicado como temporizador en sistemas de control de luces o aparatos eléctricos.

 GENERADOR DE TONOS CON I.C. 555:
Este práctico circuito construido con el Integrado 555, permite generar tonos en la terminal 3 a través de un parlante de 75 ohm, con una frecuencia que puede ajustarse a cualquier rango a través de los valores de las resistencias R1, R2 y el condensador C1. Esta configuración recibe el nombre de Oscilador Astable, y el tiempo de oscilación se calcula con la siguiente fórmula: T = 0.99x(R1+R2)xC1.
 GENERADOR DE EFECTOS CON RELÉ:
Se tiene un integrado 555 en configuración astable, generando intervalos de tiempo determinado por T = 0.99x(R1+R2)xC1., para accionar un relé conectado en la terminal de salida 3. Este circuito es muy aplicado como oscilador continuo o intermitente para sistemas de luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada